Incremento del salario mínimo y valores de referencia para 2025
licado 03 de enero 2025.
A la hora de determinar el incremento del salario mínimo legal en Colombia se presentan una serie de factores técnicos, políticos, económicos y sociales que inciden en la fijación de los aumentos. Entre los factores técnicos destacan la inflación, la productividad laboral, el crecimiento económico, entre otros. En materia política juegan un papel relevante el momento político, el desgaste del gobierno de turno, el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso, y la capacidad de mediación de los integrantes que participan en la comisión de concertación.
Evolución del salario mínimo
Para medir el comportamiento e impacto del salario mínimo hay varios indicadores que son relevantes como la inflación de referencia, el incremento nominal (aumento fijado), el incremento real (incremento nominal menos inflación), la incidencia del incremento real (% de participación de los puntos porcentuales adicionales en el incremento final), entre otros. El siguiente gráfico muestra la evolución del salario mínimo entre 2010 y 2025:
Los principales indicadores durante el periodo 2010-2025 se sintetizan en:
A la hora de determinar el incremento del salario mínimo legal en Colombia se presentan una serie de factores técnicos, políticos, económicos y sociales que inciden en la fijación de los aumentos. Entre los factores técnicos destacan la inflación, la productividad laboral, el crecimiento económico, entre otros. En materia política juegan un papel relevante el momento político, el desgaste del gobierno de turno, el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso, y la capacidad de mediación de los integrantes que participan en la comisión de concertación.
Índice de precios al consumidor
La inflación presentó entre 2010 y 2024 una media anual de 4,71%. En los últimos 15 años la inflación estuvo por encima de la meta del Banco de la República durante 7 años.
Incremento del mínimo
El salario mínimo tuvo incrementos promedios de 6,85%, lo scuales oscilaron entre un mínimo de 3,50% (2021) y un máximo de 16,00% (2023).
Incremento real
El salario mínimo presentó un incremento promedio real de 2,14% por año, teniendo su punto más alto en 2022 (4,45%) y el más bajo en 2016 (0,23%)
Participación del incremento real
Durante los últimos quince años de cada 100 pesos que se aumentó el salario mínimo 33,6 pesos son incremento real de salarios.
Incrementos reales del salario mínimo
Aunque la inflación es el factor de mayor incidencia, su disminución o aumento no ha impedido que el crecimiento real del salario mínimo en los últimos quince años fuese del 2,14%. Es decir, en los aumentos fijados entre 2010 y 2025 la formula negociada fue:
SMLMV = (IPC de referencia anual + 2,14 puntos porcentuales)
El incremento fijado para 2025 – Decreto 1572 de 2024
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS), es el órgano encargado de acordar el salario mínimo, durante los últimos 15 años solo hubo consenso en el 38% de las negociaciones.
Para el 2025, ante la falta de acuerdo de la Comisión, el pasado 24 de diciembre de 2024, mediante el Decreto 1572, el gobierno nacional fijó el salario mínimo para el 2025 en un MILLÓN CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL QUINIENTOS PESOS ($1.423.500), lo cual representa un aumento de 9,50% y un incremento real de 4,36% – tomando como referencia la cifra de inflación proyectada por el Banco de la República)-.
Frente al incremento fijado del salario mínimo por parte del gobierno nacional es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Obligación Legal
Con relación a los incrementos salariales, es importante señalar que no existe una norma que expresamente consagre la obligación de incrementar anualmente los salarios de los trabajadores del sector privado que devengan mensualmente más de un salario mínimo mensual vigente.
Impacto del mínimo
Las compañias que emplean criterios de salario mínimo se ven impactadas por cuatro razones: a)Imposibilidad de determinar costos de largo plazo; b) Incrementos reales superiores a compañías que emplean otros criterios; c) Es un tercero el que determina los incrementos; y d) Establecida esta fórmula es compleja retrotraerla.
Incrementos más elevados
Mientras en compañías que fijan los incrementos vía negociación colectiva los aumentos promedios son de IPC+0,93% el salario mínimo es de IPC+2,14%, por lo tanto, el incremento del mínimo legal es 1.21 PPS más alto de lo que pueden fijar de manera autónoma las compañías para trabajadores que ganan más de un salario mínimo mensual vigente.
Elementos para los incrementos
El aumento de salario debe contemplar factores como: El IPC de referencia, el mes de fijación del aumento, las medias de incrementos reales de la compañia y del sector, la tradición de negociación del sector, la incidencia de las organizaciones sindicales, el criterio de referencia empleado (IPC, salario mínimo, monto fijo), las desvaciones de la compañia frente al mismo sector, los rangos y bandas salariales de la empresa, entre otros.
Otros efectos
El incremento salarial legal no solo tiene impacto en materia del ingreso básico, tambien tiene efecto directo en prestaciones, seguridad social, parafiscales y provisiones mensuales.
Valores de referencia para 2025
En caso de los trabajadores que devenguen un salario mínimo o cuyos salarios utilicen como referente el salario mínimo (tal como ocurre con el salario mínimo integral), reiteramos que el incremento para el año 2025 será del 9,50%, y los valores de referencia que deberán tenerse en cuenta para este tipo de salarios en el año 2025 serán los siguientes:
COSTOS MENSUALIZADOS 2025 – SALARIO ORDINARIO (JORNADA MÁXIMA LEGAL)
INGRESO NETO MENSUAL TRABAJADOR 2025 – SALARIO ORDINARIO
COSTOS MENSUALIZADOS 2025 – SALARIO INTEGRAL (JORNADA MÁXIMA LEGAL)
INGRESO NETO MENSUAL TRABAJADOR 2025 – SALARIO INTEGRAL
Esperamos que esta información le sea útil y quedamos a la espera de cualquier solicitud de aclaración.
También le puede interesar